Memoria Anual 2012

Queridos compañeros y compañeras:

Adjunto a este escrito la Memoria Anual y cuando nos enfrentamos a ella echamos la vista atrás para repasar lo que nos ha dejado la temporada anterior, pero lo hacemos siempre sin perder de vista el futuro.

Es innegable que 2012 ha sido un año duro, otro más, para la sociedad valenciana y para todos los Graduados Sociales, ya que somos esclavos de la realidad socioeconómica que nos rodea. Regulaciones de empleo, despidos, cierres y dificultades económicas de las empresas, han sido la constante en nuestros despachos, repercutiendo en nuestra actividad. La junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales, sensible a la situación que está generando esta crisis para todos los Graduados Sociales, nuevamente ha congelado por quinto año las cuotas colegiales con el objetivo de ayudarte a sortear los obstáculos económicos que puedan surgir a lo largo del año 2013.

Precisamente, la cercanía con las empresas, los trabajadores y la Administración nos otorga una amplia visión del problema, pero también podemos arrojar un rayo de luz y esperanza para la solución. Es por eso que venimos defendiendo en todos los foros que los Graduados Sociales debemos ser tenidos en cuenta a la hora de plantear medidas que afecten de lleno al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en asuntos tan importantes como el estímulo del empleo y la contratación, el fomento a los emprendedores y todo lo que afecte a las relaciones sociolaborales, así como en cuanto a las medidas para una Reforma Laboral. Es necesario que se oiga nuestra voz para beneficio de todos: trabajadores, empresarios y administración. Dejamos constancia de ello en el encuentro que tuvo lugar entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de Graduados Sociales, celebrado en Valencia el pasado mes de Noviembre.

Afortunadamente la especialización de nuestros profesionales es tenida en cuenta cada vez más. Con frecuencia las instituciones públicas, académicas, empresariales y laborales acuden a nuestro colectivo con el objetivo de enriquecer sus propuestas con nuestra experiencia. Es algo por lo que debemos felicitarnos y que nos tiene que servir para los grandes objetivos que como colectivo nos hemos fijado: la inclusión del Graduado Social en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (Ley 1/1996 de 10 de Enero), cuyo primer paso dimos con la implantación de la Oficina de Información Socio Laboral en la Ciudad de la Justicia de Valencia, y la posibilidad de formalizar los Recursos de Casación.

En tiempos difíciles como los que vivimos es fundamental la aportación de todos y cada uno. Por eso os animo a seguir andando juntos el mismo camino de siempre, el de la formación continua, la integración de las nuevas tecnologías y la aportación de valor en los servicios, sin descuidar y fomentando a la vez, la apertura del colectivo a los nuevos campos de actuación que nos ofrece la sociedad actual, como la Mediación y el Arbitraje. Es ahí, con la especialización que reunimos, la formación permanente y la apertura de nuevos campos de actuación que complementan los ya conseguidos entre todos, donde reside la garantía de crecimiento de nuestro colectivo y nuestra profesión.

Desde el Colegio debemos seguir alcanzando acuerdos con la Administración que faciliten y estimulen el trabajo de los Graduados Sociales. Es necesario que sigamos tendiendo puentes con las instituciones académicas para continuar avanzando en el camino de la formación continua. Asimismo, seguiremos ofreciendo herramientas a nuestros profesionales para no perder la posición de ventaja que ostentamos entre cuantas se dedican al asesoramiento.

Resulta obvio que debemos estar preparados para responder a nuestros clientes en el momento en que se intensifique la actividad económica, pero conviene señalar que nuestra labor va más allá. “Justicia Social”, el lema que acompaña a nuestra profesión conlleva una gran responsabilidad con nuestros conciudadanos que ahora necesitan soluciones en todos los conflictos que puedan tener, en la gestión y en el asesoramiento. Aprovechemos nuestra perspectiva. No esperemos el fin de la crisis, propiciémoslo. Trabajemos juntos por ello y entre todos lo conseguiremos.

PARA ACCEDER A LA MEMORIA  PINCHA AQUI