Noticias de interés 29/07/24 – Notícies d’interés 29/07/2024

 

Noticias de interés _29/07/24

INFORMACIÓN MITES art. 49.1.e DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

INFORMACIÓ MITES art. 49.1.e DE L’ESTATUT DELS TREBALLADORS

Adjuntamos información del Consejo General de Graduados Sociales de España:

Nota de prensa remitida desde el Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con relación a la reforma del artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores que permitirá eliminar como causa automática de extinción de la relación laboral el reconocimiento de la Incapacidad Permanente de la persona trabajadora. Dicha norma recoge el acuerdo alcanzado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Transcribimos el texto de la misma:

“En segunda vuelta del Consejo de ministros

El Gobierno aprueba eliminar el despido automático por incapacidad permanente de la persona trabajadora.

·           Las empresas ya no podrán decidir unilateralmente la extinción de una relación laboral en caso de incapacidad permanente de la persona trabajadora

·           Las empresas deberán hacer los ajustes razonables o el cambio de puesto de trabajo que permitan a las personas que acceden a la situación de incapacidad permanente después de iniciar su relación de trabajo

·           El texto avanza en la sustitución de términos peyorativos como la realizada en la Constitución y la situación “de gran invalidez” pasará a denominarse “complemento de asistencia de tercera persona”

·           La norma también especifica los criterios para determinar qué costes son excesivos para las empresas que tengan que adaptar un puesto

·           Los servicios de Prevención de riesgos laborales y la representación legal de las personas trabajadoras cobran protagonismo para decidir qué adaptación requiere el puesto de trabajo o a qué nuevo puesto puede acceder la persona trabajadora

·           El texto también hace referencia a la formación que la persona trabajadora pueda requerir en materia de prevención de riesgos laborales

·           La empresa dispondrá de un plazo de tres meses para adaptar el puesto de trabajo o facilitar un cambio de puesto, periodo durante el que la persona trabajadora percibirá la prestación económica por Incapacidad Temporal

23 julio de 2024.- El Gobierno ha aprobado, a propuesta de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la reforma del artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores que permitirá eliminar como causa automática de extinción de la relación laboral el reconocimiento de la Incapacidad Permanente de la persona trabajadora. La norma recoge el acuerdo alcanzado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La eliminación de la extinción automática del contrato en los casos en que la persona trabajadora accede a la situación de Incapacidad Permanente Total, Absoluta o la hasta ahora denominada Gran Invalidez permite proteger más eficazmente el empleo de las personas con discapacidad y cumple con una de las propuestas recogidas en el Libro blanco sobre empleo y discapacidad.

Esta medida supone un nuevo blindaje de los derechos de las personas con discapacidad y permitirá alinear nuestro marco laboral a los mandatos de la Ley de las personas con de Discapacidad. El objetivo es ofrecer un empleo decente para las personas con discapacidad, eliminando una discriminación como la que suponía el despido automático en determinadas situaciones de discapacidad, priorizando opciones como la adaptación del puesto de trabajo o el pase a otras funciones.

Además, se van a desplegar las medidas contempladas en el Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad para reforzar el acceso de las personas con discapacidad al empleo y ensanchar sus derechos, como se hizo en la reciente modificación del Artículo 49 de la Constitución Española.

Por tanto, será obligatorio que las empresas realicen los ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad ejerzan su derecho al trabajo, incluso si acceden a la situación de discapacidad con posterioridad al inicio de su actividad profesional.

Elección voluntaria.

La modificación del artículo 49.1.e) del Estatuto de los Trabajadores, eliminará la referencia a la extinción automática por Invalidez, Incapacidad Permanente Absoluta e Incapacidad Permanente Temporal, separando con ello estas causas de la muerte de la persona trabajadora: la Incapacidad Permanente no ha de suponer la muerte civil y laboral de la persona trabajadora.

La posibilidad de extinguir el contrato, hasta ahora en manos de la empresa, se condiciona a la voluntad de la persona trabajadora que podrá solicitar:

·           La adaptación del puesto de trabajo.

·           El cambio a otro puesto de trabajo vacante y disponible, acorde con su perfil profesional y compatible con su nueva situación.

El texto aprobado también establece los criterios que permiten determinar cuándo los ajustes necesarios constituirían un coste excesivo para la empresa valorando, de manera específica, si los gastos de adaptación pueden sufragarse con ayudas o subvenciones públicas de manera parcial o total y, en su caso contrario, si son excesivos en relación con el salario medio, el tamaño y el volumen de negocio de la empresa.

La norma también se refiere a la posibilidad de que las personas trabajadoras requieran formación en prevención de riesgos laborales para su nueva situación.

Los servicios de prevención de riesgos laborales y la representación legal de los trabajadores colaborarán para determinar, en cada caso, los ajustes necesarios para adaptar el puesto a la nueva situación o para seleccionar otros puestos de trabajo.

Cómputo de los plazos

Desde esa notificación del reconocimiento de la incapacidad permanente, el trabajador o trabajadora tendrá un mes para decidir si quiere seguir en su puesto. Será entonces cuando la empresa disponga de tres meses, como máximo para adaptarlo a las nuevas necesidades, para cambiar a otra posición o para extinguir el contrato en caso de que concurran los elementos necesarios que permitan acceder a este extremo.

Durante el periodo de espera, la persona trabajadora percibirá el subsidio de Incapacidad Temporal lo que permitirá evitar vacíos de cobertura en la protección.”

Adjuntem informació del Consell General de Graduats Socials d’Espanya:

Nota de premsa remesa des del Gabinet de Comunicació de la Vicepresidència Segona del Govern del Ministeri de Treball i Economia Social, en relació amb la reforma de l’article 49.1.e de l’Estatut dels Treballadors que permetrà eliminar com a causa automàtica d’extinció de la relació laboral el reconeixement de la Incapacitat Permanent de la persona treballadora. Esta norma arreplega l’acord aconseguit amb el Comité Espanyol de Representants de Persones amb Discapacitat (*CERMI).

Transcrivim el text d’esta:

En segona volta del Consell de ministres

El Govern aprova eliminar l’acomiadament automàtic per incapacitat permanent de la persona treballadora.

·           Les empreses ja no podran decidir unilateralment l’extinció d’una relació laboral en cas d’incapacitat permanent de la persona treballadora

·           Les empreses hauran de fer els ajustos raonables o el canvi de lloc de treball que permeten a les persones que accedixen a la situació d’incapacitat permanent després d’iniciar la seua relació de treball

·           El text avança en la substitució de termes pejoratius com la realitzada en la Constitució i la situació “de gran invalidesa” passarà a denominar-se “complement d’assistència de tercera persona”

·           La norma també especifica els criteris per a determinar quins costos són excessius per a les empreses que hagen d’adaptar un lloc

·           Els servicis de Prevenció de riscos laborals i la representació legal de les persones treballadores cobren protagonisme per a decidir quina adaptació requerix el lloc de treball o a quin nou lloc pot accedir la persona treballadora

·           El text també fa referència a la formació que la persona treballadora puga requerir en matèria de prevenció de riscos laborals

·           L’empresa disposarà d’un termini de tres mesos per a adaptar el lloc de treball o facilitar un canvi de lloc, període durant el qual la persona treballadora percebrà la prestació econòmica per Incapacitat Temporal

23 juliol de 2024.- El Govern ha aprovat, a proposta dels Ministeris de Treball i Economia Social i de Drets Socials, Consum i Agenda 2030, la reforma de l’article 49.1.e de l’Estatut dels Treballadors que permetrà eliminar com a causa automàtica d’extinció de la relació laboral el reconeixement de la Incapacitat Permanent de la persona treballadora. La norma arreplega l’acord aconseguit amb el Comité Espanyol de Representants de Persones amb Discapacitat (*CERMI).

L’eliminació de l’extinció automàtica del contracte en els casos en què la persona treballadora accedix a la situació d’Incapacitat Permanent Total, Absoluta o la fins ara denominada Gran Invalidesa permet protegir més eficaçment l’ocupació de les persones amb discapacitat i complix amb una de les propostes arreplegades en el Llibre blanc sobre ocupació i discapacitat.

Esta mesura suposa un nou blindatge dels drets de les persones amb discapacitat i permetrà alinear el nostre marc laboral als mandats de la Llei de les persones amb de Discapacitat. L’objectiu és oferir una ocupació decent per a les persones amb discapacitat, eliminant una discriminació com la que suposava l’acomiadament automàtic en determinades situacions de discapacitat, prioritzant opcions com l’adaptació del lloc de treball o el passe a altres funcions.

A més, es desplegaran les mesures contemplades en el Llibre blanc sobre Ocupació i Discapacitat per a reforçar l’accés de les persones amb discapacitat a l’ocupació i eixamplar els seus drets, com es va fer en la recent modificació de l’Article 49 de la Constitució Espanyola.

Per tant, serà obligatori que les empreses realitzen els ajustos raonables que permeten a les persones amb discapacitat exercisquen el seu dret al treball, fins i tot si accedixen a la situació de discapacitat amb posterioritat a l’inici de la seua activitat professional.

Elecció voluntària.

La modificació de l’article 49.1.e) de l’Estatut dels Treballadors, eliminarà la referència a l’extinció automàtica per Invalidesa, Incapacitat Permanent Absoluta i Incapacitat Permanent Temporal, separant amb això estes causes de la mort de la persona treballadora: la Incapacitat Permanent no ha de suposar la mort civil i laboral de la persona treballadora.

La possibilitat d’extingir el contracte, fins ara en mans de l’empresa, es condiciona a la voluntat de la persona treballadora que podrà sol·licitar:

·           L’adaptació del lloc de treball.

·           El canvi a un altre lloc de treball vacant i disponible, d’acord amb el seu perfil professional i compatible amb la seua nova situació.

El text aprovat també establix els criteris que permeten determinar quan els ajustos necessaris constituirien un cost excessiu per a l’empresa valorant, de manera específica, si els gastos d’adaptació poden sufragar-se amb ajudes o subvencions públiques de manera parcial o total i, si és el cas contrari, si són excessius en relació amb el salari mitjà, la grandària i el volum de negoci de l’empresa.

La norma també es referix a la possibilitat que les persones treballadores requerisquen formació en prevenció de riscos laborals per a la seua nova situació.

Els servicis de prevenció de riscos laborals i la representació legal dels treballadors col·laboraran per a determinar, en cada cas, els ajustos necessaris per a adaptar el lloc a la nova situació o per a seleccionar altres llocs de treball

Còmput dels terminis

Des d’eixa notificació del reconeixement de la incapacitat permanent, el treballador o treballadora tindrà un mes per a decidir si vol seguir en el seu lloc. Serà llavors quan l’empresa dispose de tres mesos, com a màxim per a adaptar-ho a les noves necessitats, per a canviar a una altra posició o per a extingir el contracte en cas que concórreguen els elements necessaris que permeten accedir a este extrem.

Durant el període d’espera, la persona treballadora percebrà el subsidi d’Incapacitat Temporal el que permetrà evitar buits de cobertura en la protecció.”

REUNIÓN DE TRABAJO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

REUNIÓ DE TREBALL AMB LA DIRECCIÓ GENERAL DE TRANSFORMACIÓ DIGITAL

Con fecha 16 de julio los miembros de la comisión técnica de justicia del Consejo General han celebrado una reunión de trabajo con la dirección general de transformación digital, en la que se trataron los siguientes asuntos:

 1.- Inclusión de la facultad de sustitución de poderes en el apud acta electrónico. Respecto de esta propuesta planteada por nuestro Consejo, se nos informó que están trabajando en su desarrollo y que han solicitado también opinión al Consejo General de la Abogacía.

2.- Expediente digital Horus/Carpeta justicia. Se trasladaron varias incidencias detectadas por compañer@s de la comisión a la hora de consultar documentos a través de la aplicación Horus.

Recordamos que es muy importante que los colegios que reciban incidencias respecto del funcionamiento de Horus nos lo comuniquen al Consejo.

Está prevista la puesta en funcionamiento en la segunda quincena de septiembre de una nueva versión con nuevos filtros de búsquedas y una actualización de la pantalla mejorando su usabilidad.

Así mismo, se nos informó que se trabaja en una nueva versión de Carpeta Justicia. Una novedad importante es que la nueva versión se ofrecerá a las CCAA (que no forman parte del territorio ministerio) para que puedan adherirse a dicha aplicación.

3.- Comunicaciones en períodos inhábiles. Se han lanzado instrucciones para que no se produzcan notificaciones en períodos inhábiles, así como las normas que se deberán aplicar en la primera quincena de septiembre para no hacer un envío masivo de las notificaciones que hayan quedado pendientes durante el mes de agosto.

4.- Propuestas de plantillas para lexnet en el orden social. A esta propuesta que nos trasladaron desde la dirección general, la comisión ha realizado tres propuestas:  Monitorio social, Procedimiento ordinario o Impugnación de altas médicas derivadas de EC. Se estudiará que tipo de procedimiento puede ser el más adecuado para comenzar con plantillas en el orden social.

5.- Mejoras en la catalogación de documentos en Lexnet. Hemos sugerido que el sistema una vez detectado que se va a realizar una comunicación en la jurisdicción social, debería -al igual que hace con las materias- seleccionar unos tipos de documentos y catalogación exclusivos para la jurisdicción social.  De esta forma podemos suprimir tipos de documentos que no se usan en orden social, y poder incluir otros documentos que no aparecen como: carta despido, reclamación previa, anuncio recurso suplicación etc.

6.- Identificación de intervinientes y catalogación del documento a través de la IA. Trasladamos diferentes incidencias que se siguen dando en este servicio, como por ejemplo que en la identificación de los intervinientes incluye a los profesionales y colegios.

En cuanto a la catalogación del documento es importante que el pdf tenga atributo “A” para que el servicio pueda identificarlo.

Se propuso desde la comisión que cuando se produce un error, la información debería ser más detallada, utilizan una descripción muy genérica que no ayuda a identificar el problema.

7.- Asuntos varios. Nos informaron que durante los días 11 a 13 de noviembre se va a celebrar en Granada un congreso sobre el Dato y Justicia. Podemos difundir dicho congreso a nuestros colegiados. Se puede acceder a la información e inscripción a través de dataforumjusticia.es.

También se nos informó del nuevo servicio “Te autorizo” de gran interés para las empresas que necesitan obtener certificados de ausencia de delitos sexuales. Las empresas se registran en la plataforma, solicitan el consentimiento de sus trabajadores para solicitar el certificado en su nombre. Una vez que la persona trabajadora ha dado el consentimiento, el empleador/empresa solicita el certificado directamente.

Te informamos también que se ha solicitado una posible modificación del procedimiento monitorio que podría aliviar los señalamientos para los juicios «sin empresa», con empresa cerrada no concursada, y en concreto del art. 101.e de la LRJS que establece la trasformación de monitorio a ordinario en caso de que no pueda notificarse a la empresa, para que pueda notificarse por edictos, al igual que en el procedimiento ordinario y así evitar el señalamiento.

La reciente reforma del monitorio laboral por el art. 104.22 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, en vigor desde el 20-3-2024, ha supuesto una mejora del procedimiento monitorio muy importante que podría permitir que se incremente su utilización en el orden social, incrementando a 15.000€ su posible importe, permitiendo que de mediar oposición el procedimiento continúe incluso sin vista, e indicando que en caso de concurso posterior el despacho de la ejecución es título bastante para el FOGASA, al que también se protege indicando que la resolución no tendrá eficacia de cosa juzgada, excluirá litigio posterior entre empresario y trabajador por el mismo objeto, pero sin perjuicio de que se analicen los requisitos en en el expediente administrativo del FOGASA en su caso; pero en los casos relativamente frecuentes de empresas que cierran y no recogen citaciones ni comparecen a juicio, finalmente se mantiene el procedimiento ordinario, el señalamiento al plazo en que en ese momento establezca la agenda y a la celebración de juicios sin empresa y dictado de Sentencias que podrían evitarse y agilizarse vía monitorio.

También se ha solicitado la mejora de los visores de tipos de escritos en lexnet.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés.

 

 

 

 

Amb data 16 de juliol els membres de la comissió tècnica de justícia del Consell General han celebrat una reunió de treball amb la direcció general de transformació digital, en la qual es van tractar els següents assumptes:

 1.- Inclusió de la facultat de substitució de poders en el *apud acta electrònic. Respecte d’esta proposta plantejada pel nostre Consell, se’ns va informar que estan treballant en el seu desenrotllament i que han sol·licitat també opinió al Consell General de l’Advocacia.

2.- Expedient digital Horus/*Carpeta justícia. Es van traslladar diverses incidències detectades per *compañer@s de la comissió a l’hora de consultar documents a través de l’aplicació Horus.

Recordem que és molt important que els col·legis que reben incidències respecte del funcionament d’Horus ens el comuniquen al Consell.

Està prevista la posada en funcionament en la segona quinzena de setembre d’una nova versió amb nous filtres de busques i una actualització de la pantalla millorant la seua usabilitat.

Així mateix, se’ns va informar que es treballa en una nova versió de Carpeta Justícia. Una novetat important és que la nova versió s’oferirà a les CCAA (que no formen part del territori ministeri) perquè puguen adherir-se a esta aplicació.

3.- Comunicacions en períodes inhàbils. S’han llançat instruccions perquè no es produïsquen notificacions en períodes inhàbils, així com les normes que s’hauran d’aplicar en la primera quinzena de setembre per a no fer un enviament massiu de les notificacions que hagen quedat pendents durant el mes d’agost.

4.- Propostes de plantilles per a *lexnet en l’orde social. A esta proposta que ens van traslladar des de la direcció general, la comissió ha realitzat tres propostes:  Monitori social, Procediment ordinari o Impugnació d’altes mèdiques derivades de *EC. S’estudiarà que tipus de procediment pot ser el més adequat per a començar amb plantilles en l’orde social.

5.- Millores en la catalogació de documents en *Lexnet. Hem suggerit que el sistema una vegada detectat que es realitzarà una comunicació en la jurisdicció social, deuria -igual que fa amb les matèries- seleccionar uns tipus de documents i catalogació exclusius per a la jurisdicció social.  D’esta manera podem suprimir tipus de documents que no s’usen en orde social, i poder incloure altres documents que no apareixen com: carta acomiade, reclamació prèvia, anuncie recurs suplicació etc.

6.- Identificació d’intervinents i catalogació del document a través de la *IA. Traslladem diferents incidències que es continuen donant en este servici, com per exemple que en la identificació dels intervinents inclou als professionals i col·legis.

Quant a la catalogació del document és important que el pdf tinga atribut “A” perquè el servici puga identificar-lo.

Es va proposar des de la comissió que quan es produïx un error, la informació hauria de ser més detallada, utilitzen una descripció molt genèrica que no ajuda a identificar el problema.

7.- Assumptes varis. Ens van informar que durant els dies 11 a 13 de novembre se celebrarà a Granada un congrés sobre la Dada i Justícia. Podem difondre este congrés als nostres col·legiats. Es pot accedir a la informació i inscripció a través de dataforumjusticia.es.

També se’ns va informar del nou servici “T’autoritze” de gran interés per a les empreses que necessiten obtindre certificats d’absència de delictes sexuals. Les empreses es registren en la plataforma, sol·liciten el consentiment dels seus treballadors per a sol·licitar el certificat en el seu nom. Una vegada que la persona treballadora ha donat el consentiment, l’ocupador/empresa sol·licita el certificat directament.

T’informem també que s’ha sol·licitat una possible modificació del procediment monitori que podria alleujar els assenyalaments per als juís «sense empresa», amb empresa tancada no concursada, i en concret de l’art. 101.e de la *LRJS que establix la transformació de monitori a ordinari en cas que no puga notificar-se a l’empresa, perquè puga notificar-se per edictes, igual que en el procediment ordinari i així evitar l’assenyalament.

La recent reforma del monitori laboral per l’art. 104.22 del Reial decret llei 6/2023, de 19 de desembre, en vigor des del 20-3-2024, ha suposat una millora del procediment monitori molt important que podria permetre que s’incremente la seua utilització en l’orde social, incrementant a 15.000€ el seu possible import, permetent que de mediar oposició el procediment continue fins i tot sense vista, i indicant que en cas de concurs posterior el despatx de l’execució és títol bastant per al *FOGASA, al qual també es protegix indicant que la resolució no tindrà eficàcia de cosa jutjada, exclourà litigi posterior entre empresari i treballador pel mateix objecte, però sense perjuí que s’analitzen els requisits en en l’expedient administratiu del *FOGASA si és el cas; però en els casos relativament freqüents d’empreses que tanquen i no arrepleguen citacions ni compareixen a juí, finalment es manté el procediment ordinari, l’assenyalament al termini en què en eixe moment establisca l’agenda i a la celebració de juís sense empresa i dictat de Sentències que podrien evitar-se i agilitzar-se via monitori.

També s’ha sol·licitat la millora dels visors de tipus d’escrits en *lexnet.

Esperem que esta informació siga del vostre interés.

PUBLICACIÓN OFICIAL DECISIÓN FONDO CEDS UGT CONTRA ESPAÑA SOBRE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

PUBLICACIÓ OFICIAL DECISIÓ FONS *CEDS UGT CONTRA ESPANYA SOBRE INDEMNITZACIÓ PER ACOMIADAMENT

En el día de hoy, el Comité Europeo de Derechos Sociales ha condenado a España por limitar la indemnización por despido improcedente.

Esta decisión se deriva de la denuncia de UGT contra el gobierno español, que resuelve la reclamación colectiva nº 207/2022 que ya ha sido publicada oficialmente en la página web, sobre la indemnización por despido improcedente en España y la violación del art. 24 de la Carta Social Europea. Desde esta madrugada está publicada en otros portales de internet al haber finalizado el período de embargo.

Por este motivo, te adjunto la versión oficial en español. Además, te indico el enlace de acceso a la instrucción https://www.coe.int/en/web/european-social-charter/-/no-207-2022-union-general-de-trabajadores-ugt-v-spain

 Te señalo para tu conocimiento la siguiente noticia https://www.coe.int/en/web/european-social-charter/-/the-decision-on-the-merits-in-uni%C3%B3n-general-de-trabajadores-ugt-v.-spain-complaint-no.-207/2022-is-now-public

 Igualmente, pongo a tu disposición un primer comentario en abierto que ha redactado Luis Jimena, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia “La decisión de fondo del Comité Europeo de Derechos Sociales UGT c. España de 20 de marzo de 2024: su obligado cumplimiento normativo y el respaldo explícito al subsidiario control de convencionalidad”. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 1–12”. https://doi.org/10.46661/lexsocial.10874

En el dia de hui, el Comité Europeu de Drets Socials ha condemnat a Espanya per limitar la indemnització per acomiadament improcedent.

Esta decisió es deriva de la denúncia d’UGT contra el govern espanyol, que resol la reclamació col·lectiva núm. 207/2022 que ja ha sigut publicada oficialment en la pàgina web, sobre la indemnització per acomiadament improcedent a Espanya i la violació de l’art. 24 de la Carta Social Europea. Des d’esta matinada està publicada en altres portals d’internet en haver finalitzat el període d’embargament.

Per este motiu, t’adjunte la versió oficial en espanyol. A més, t’indique l’enllaç d’accés a la instrucció https://www.coe.int/en/web/european-social-charter/-/no-207-2022-union-general-de-trabajadores-ugt-v-spain

T’assenyale per al teu coneixement la següent notícia https://www.coe.int/en/web/european-social-charter/-/the-decision-on-the-merits-in-uni%C3%B3n-general-de-trabajadores-ugt-v.-spain-complaint-no.-207/2022-is-now-public

Igualment, pose a la teua disposició un primer comentari en obert que ha redactat Luis *Jimena, catedràtic de Dret Constitucional de la Universitat de València “La decisió de fons del Comité Europeu de Drets Socials UGT c. Espanya de 20 de març de 2024: el seu obligat compliment normatiu i el suport explícit al subsidiari control de *convencionalidad”. *Lex Social: Revista De Drets Socials, 1–12”. https://doi.org/10.46661/lexsocial.10874

RESOLUCIÓN